viernes, 27 de marzo de 2009

La escuela Waldorf y el entorno

Se habla de la importancia de la estética de las condiciones espaciales de las aulas, de los colores de las paredes, de la manera en que se disponen los recursos en su interior, de las peculiardades acústicas del lugar,... y por supuesto, de la importancia del entorno que en que se ubican estas escuelas y sobre ello, vamos a reflexionar en este artículo.
El pasado 22 de marzo tuve la suerte de poder acudir a la Fiesta de Primavera de la escuela Waldorf, "La llavor", en el municipio de La Pinya (Girona). Era la primera vez que visitaba una escuela Waldorf y nada más llegar, la sensación era inimaginable, el entorno era maravilloso, algo mágico, incluso, quizás por la emoción que sentía de poder estar allí.
Las maestras explicaron el proyecto pedagógico de la escuela. Nos explicaron como salen diariamente a pasear tanto si hace sol como si llueve, de hecho, a la entrada de las aulas, podían verse las botas de agua de los alumnos/as; como cultivan su huerta, productos ecológicos que luego se preparan en la cocina de la escuela, y lo que es casi evidente, que todo ello "va calando" en el interior de estos niños y niñas hasta convertirse en adolescentes respetuosos y amantes de la naturaleza.
Hubo otro aspecto, muy ligado al anterior, que también me maravilló: "el patio". Habían construído con troncos de árbol "un circuito" muy interesante, una cabaña con ramas, las "escaleras" para subir al tobogán eran la propia montaña,...He creído oportuno adjuntar este fichero que ejemplifica a la perfección lo anteriormente explicitado. Espero que os resulte interesante.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

2 comentarios:

  1. Quisiera felicitarte por tu trabajo y animarte a seguir trabajando para hacer que los que te rodean sepamos un poco más de las alternativas y métodos de estudio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejarte arropar con el corazón abierto en nuestra pequeña Llavor. Esperamos que la veas crecer.

    ResponderEliminar