domingo, 29 de marzo de 2009

Las matemáticas en una escuela waldorf


En los primeros pasos del área de matemáticas, las secuencias numéricas y posteriormente, las tablas de multiplicar, se aprenden mediante procesos de movimiento articulados rítmicamente, no enunciando simplemente los numerales o escribiendos sus grafismos respectivos. La secuencia de los números va acompañada de palmadas, recorridos y saltos realizados colectivamente en variaciones diarias siempre nuevas y con ello se incorporan a la memoria.
El camino prosigue hacia el aprendizaje de las tablas de multiplicar, haciendo que, al contar todos juntos en voz alta, destaquen por ejemplo cada segunda o tercera cifra (2,4,6,5,10 o 3,6,9,12,15) dejando de dar la palmada con cada número cuando se llegue a esas cifras, o dando sólo la palmada al llegar a ellas. Eso hace que el niño esté muy atento y coordine la cabeza con las manos. Así, con actividad corporal y sensomotriz, el niño conquista las tablas de multiplicar y prepara el camino para posteriormente, realizar las operaciones de cálculo mental.
Otro peculiaridad del método waldorf, es que las cuatro operaciones deben ser introducidas en el primer año de la escuela primaria y ejercitadas simultáneamente.
A modo de conclusión y sin lugar de dudas, metodologías interesantísimas con resultados excelentes sobre las que todos (docentes waldorf y principalmente, docentes "convencionales") podemos ir refexionando.

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