domingo, 29 de marzo de 2009

El aprendizaje de la escritura en la pedagogía Waldorf


En el primer curso de la escuela primaria se introducen la letras del alfabeto, no sólo mediante la introducción del signo gráfico y llamando la atención a cómo hay que pronunciarlo, sinó relatando una historia en la que cada niño se sumerge inmediatamente con sus fuerzas de imaginación y representación, incluso si ya sabe leer. Posteriormente, se dibuja en la pizarra una situación extraída del relato, los niños la dibujan en sus cuadernos, y desde esa imagen se va destacando con algunos trazos resaltados el signo gáfico de la letra que se pretende introducir. Por ejemplo, una montaña para la "M", una serpiente para la "S" y así sucesivamente con todas las letras del alfabeto.
Más adelante, el signo gráfico será utilizado fuera del contexto de aquel dibujo, es decir, de una manera abstracta, pero los niños tendrán entonces una relación anímico-emotiva con esa forma que les sigue siendo ajena y de ese modo experimentan intensamente la coherencia. Se formula de esta manera la transición de la imagen al signo gráfica.
El procediemto del aprendizaje de la escritura anteriormente descrito se fundamenta en el principio de que los niños no sólo deben aprender a hacer las cosas sinó que también deben entenderlas.

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